Acerca de

Curso: Gestión y Discapacidad
Junio 2022

 

 

Objetivo: Mirar, re-veer, super-visar la gestión en instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

Ejes temáticos:

1. Instituciones/organizaciones “especiales” y motivadoras: ¿qué es ser una Institución/Organización “motivadora”?

2. Misión y Visión: ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿cómo las “sacamos de la página web” y las llevamos al trabajo diario?, ¿cómo las establecemos institucionalmente?

3. Innovación y cambio: 

  • Innovar con sentido. 

  • Innovar desde la persona.

  • Innovar con la familia. Proyecto familiar: ¿cómo es vivir con…?

4. Creatividad: ¿qué es una gestión creativa?

5. Plan terapéutico Institucional: establecimiento; diseño, ¿cómo lo pensamos?. Participación: ¿cómo trabajamos?, ¿cómo articulamos?, ¿qué pasa con la individualidad?

Áreas transversales y staff de apoyo:

6. Liderazgo: ¿qué significa?, comunicación.

7. Trabajo en equipo y equipos de trabajo:

  • Las 5 C del trabajo en equipo

  • Equipo vs. grupo

  • Equipos efectivos y eficaces: ¿qué significa?

  • ¿Cómo conformar un equipo de trabajo?

  • Gestión emocional: gratitud

8. Acompañamiento docente/orientadores/auxiliares. Planificación, observación, evaluación. Pasando del  “ver” al “mirar”.

9. Familias y discapacidad:

  • La persona con discapacidad y su familia

  • La familia ante la discapacidad: reacciones, procesos, etapas.

  • La familia ante las diferentes edades y necesidades. Apoyos ¿Cómo trabajamos con la familia?

 

Duración: Cuatro semanas de duración.

Fecha de inicio: jueves 9 de junio.

Encuentros sincrónicos por Zoom a las 18.30 hs (un encuentro semanal de una hora y media)

Durante las semanas se realizarán actividades de intercambio asincrónicos en los foros del aula virtual del seminario.

Modalidad del seminario: Virtual.

El seminario está organizado en unidades temáticas que serán siendo compartidas de manera sincrónica y asincrónica semanalmente. Se dictarán con clases virtuales grabadas, videos, bibliografía digitalizada y materiales complementarios como recursos creativos y experiencias de talleres de ESI realizados por el equipo, durante y antes de la pandemia.

El aula virtual del seminario estará disponible las 24 hs. para que cada integrante entre en los horarios que disponga y los materiales podrán descargarse. Cada tema será coordinado por un docente del equipo, con un foro de intercambio permanente, y un espacio sincrónico de Zoom que se realizará los sábados o viernes, el cual será grabado y subido al campus con posterioridad al encuentro.

Evaluación: Se requiere una participación general en las actividades ofrecidas en el Campus, asistencia en los encuentros sincrónicos y responder una encuesta de evaluación al finalizar el seminario.

Dirigido a: Estudiantes, docentes y profesionales del ámbito de la salud y la educación.

¡ Seminario finalizado !